Gumiel de Izán
Ayuntamiento

Turismo

Nuestra Villa

Gumiel de Iz�n Login
Nombre de usuario:
Contraseña:
Si todavía no dispone de cuenta de usuario Crear una.

 
  Portada Noticias Foros Ventanilla Mapa de la web   Buscar:
Foros - Leer tema
cultura
Moderadores: adminSuscribirse : Buscar
Lista de foros : Lista de temas Publicar nuevo tema : Respoder a este tema

mood Diego Velázquez
Publicado por lachicalacelia el: 30/Jun/2005 06:50 AM
En los boletines de la Academia de la Historia,
publicados en la Biblioteca Virtual Cervantes, he encontrado por pura serendipia, este documento que tiene que ver con la historia del Gumiel medieval. Lo copipego íntegro para facilitar su acceso y lectura.



VI. Sobre el sepulcro y restos mortales de Fray Diego de Velázquez, existentes en San Gumiel de Izan.

Excmo. Señor:

Evacuando el informe que se me previene acerca del sepulcro y restos mortales del incomparable español Fr. Diego de Velázquez que existieron en Gumiel de Izan, provincia de Burgos, me permitirá la Academia que copie las palabras con que puse fin á mi Historia de la Orden de Calatrava, publicada hace catorce años.

«¿Cómo ha de conservar las reliquias de nuestra antigua y portentosa grandeza la Edad presente, en que el prócer enajena los retratos de sus abuelos por un poco de plata; en que las puertas y los vasos del Santuario se profanan, haciendo que adornen la cámara del Sibarita; en que, sin curarse de ello nadie, está rodando por una casa particular, remendado con papel y engrudo, el cráneo de Fr. Diego de Velázquez? De la Orden de Calatrava no resta ya sino el nombre tan sólo. ¡Ay de esta generación [454] ingrata, envidiosa, avara, descreída, llena de vanidad y soberbia! ¡Qué severamente la juzgarán las por venir! Usar los nombres de Hércules, Octavios y Alejandros, bien puede permitirse á los Colomas y Farneses; pero, quien ambicione honrarse con nombres ilustres, comience por hacerse digno de ostentarlos.»

A mi Historia estaban suscritos muchos caballeros de la Orden; pero no deben haberla leído, ó debieron cansarse antes de llegar á las últimas páginas.

Creo que se está en el caso de trasladar á la persona más autorizada de la Orden el oficio del Inspector de Antigüedades de las provincias de León y Palencia, que original se ha servido remitirnos la Real Academia de San Fernando; y encarecerle lo bien que parecerá que la Orden tome eficazmente mano en un asunto que tan de cerca le atañe, y haga que se depositen en la Catedral de Burgos así el sarcófago como los restos del peregrino organizador de aquella milicia de frontera, tan benéfica á la libertad de España. La Iglesia de Burgos no podrá menos de recibir con gratitud tan precioso depósito; y los caballeros de Calatrava darán una prueba insigne de piedad y de cordura ocupándose, ya que no en debelar á los enemigos de España, pues por lo visto no los tiene, en mirar por su buen nombre y por la conservación de sus glorias envidiables. La Academia resolverá.

AURELIANO FERNÁNDEZ-GUERRA.

Madrid, 12 de Abril de 1878.


(Fuente: Boletín de la Real Academia de la Historia. Tomo 1, cuaderno V, año 1877. A través de Biblioteca Virtual Cervantes [consulta: 30/06/2005])
.

mood Re: Diego Velázquez
Publicado por lachicalacelia el: 4/Jan/2007 05:56 AM
Siguiendo con este tema, y para el que esté interesado en profundizar, recuerdo los siguientes trabajos de nuestro paisano Pedro Ontoria Oquillas:

* «Apuntes para una bibliografía gomellana» en Boletín de la Institución Fernán González, núm. 184, 1975, pp. 431-458.



* «Notas histórico-artísticas del museo de Gumiel de Izán» en Boletín de la Institución Fernán González, núm. 199, 1982, pp. 267-306.



* Moenia Sacra Gumielensis. Ed. Ayuntamiento de Gumiel de Izán, 1990, p. 25.



Además he encontrado en la Biblioteca Virtual Cervantes una interesante relación de documentos relativos al expediente sobre el sepulcro y restos mortales de Fray Diego de Velázquez así como de otros sepulcros de personajes distinguidos que existieron en Gumiel de Hizán en el Monasterio de la Orden de San Bernardo.




Ir al foro: